la planta de la cocaina, y despues de prosesada
domingo, 5 de diciembre de 2010
La cocaina y el Crack
El clorhidrato de cocaína es un polvo blanco derivado de las hojas de la planta Erthroxylum coca que crece fundamentalmente en Sudamérica.
La cocaína (también llamada “merca”, “papa”, “blanca”, etc) es un estimulante del Sistema Nervioso Central a la vez que un poderoso anestésico local.
El uso tradicional de las hojas de coca se remonta a unos 2500 años antes de Cristo, cuando era usada por los indios del Altiplano, quienes las mascaban para obtener así una leve estimulación.
La cocaína fue extraída por primera vez en 1855 convirtiéndose posteriormente en un tónico y estimulante popular. Hasta 1904 la Coca - Cola contenía pequeñas cantidades de cocaína, lo que hacía que el actual refresco se comercializara como un tónico para la fatiga y el dolor de cabeza.
Actualmente se usa en su forma mas refinada como polvo de cocaína o pasta base de cocaína y produce un efecto mucho mas intenso que el que se obtiene a través del mascado de las hojas.
Por su parte, el término “crack” es usado para caracterizar a la pasta base de cocaína o bien para caracterizar a unos de los productos intermedios que resulta de la elaboración de la cocaína.
La forma más habitual de consumir cocaína es a través de su inhalación, jalado o “esnifado” por la nariz por medio de un tubo y su posterior pasaje al torrente sanguíneo a través de las membranas nasales.
La cocaína puede ser también fumada cuando se transforma en crack (rocas de crack). Para ello se utiliza bicarbonato de sodio que permite que la cocaína pase a un estado en el cual pueda ser fumada, dado que en su estado natural no es combustible (no se puede quemar). “Crack” es el término popular que describe el ruido que producen las piezas cristalinas o “rocas” de pasta base cuando entran en combustión. Esta forma de consumir la sustancia agrega al riesgo tóxico de la cocaína jalada, el riesgo de accidentes por quemaduras, y explosiones por el éter en contacto con el fuego.
La cocaína puede también consumirse por vía intravenosa. Esta es la vía más riesgosa de todas y debe ser evitada siempre que sea posible.
Te recordamos aquí que los efectos de la cocaína, así como los del alcohol o de cualquier otra droga que consumas, sea legal o ilegal, siempre dependen de la interrelación de los siguientes factores:
- las características de la sustancia y la forma en que la consumas
- tus características personales: personalidad, peso, edad, estado de salud y de ánimo, así como tu experiencia pasada como consumidor de la droga en cuestión
- las circunstancias en las cuales consumís la droga: (compañía, lugar, legalidad)
Podés encontrar más información en el “Modelo Interactivo”
La cocaína es, como dijimos, un estimulante del Sistema Nervioso Central. Su consumo provoca un aumento súbito de la frecuencia cardiaca, la presión arterial, el ritmo respiratorio y la temperatura corporal. Produce además dilatación de las pupilas, y disminución del apetito y del sueño.
Los efectos que los usuarios experimentan a nivel psicológico varían de persona a persona según la dosis, el nivel de tolerancia y entorno en donde se consuma, pero habitualmente se caracterizan por generar sentimientos de confianza, alerta y euforia. Además levanta en lo inmediato el ánimo, aumenta el rendimiento físico, disminuye la fatiga, y aumenta la energía y capacidad de concentración. El efecto de la cocaína suele durar aproximadamente unos 30 minutos.
El crack al ser rápidamente absorbido por los pulmones produce euforia y estimulación general en forma inmediata. Sus efectos son intensos y muy breves (de 3 a 5 minutos), lo que hace que el consumidor utilice habitualmente mayores cantidades de sustancia para mantener los efectos por más tiempo.
Los efectos de cocaína y el crack son , como ya dijimos, de corta duración lo cual puede llevar a que se usen importantes cantidades y con mucha frecuencia.
Algunos usuarios desarrollan un uso compulsivo de la misma lo cual puede llevar a desarrollar una dependencia física o psicológica y al correspondiente síndrome de abstinencia por ausencia de la sustancia. Este síndrome de abstinencia se caracteriza por el desarrollo complicaciones para poder dormir, ansiedad y depresión.
Luego de una “sesión” de consumo fuerte, los usuarios dependientes suelen experimentar una desagradable sensación (el llamado “bajón”) que frecuentemente incluye sentimientos de depresión, agitación, ansiedad y paranoia. La intensidad de estos efectos depende de la dosis y frecuencia de consumo. Son mucho mas intensos cuando la cocaína se fuma en forma de crack.
A nivel orgánico, altas y frecuentes dosis de cocaína pueden causar convulsiones o incluso infartos del miocardio. Por otra parte, el jalado o inhalación permanente puede dañar las membranas y tabique nasal, produciendo entre otras cosas, sangrados.
Altas dosis pueden provocar síntomas psicóticos como ser: comportamiento desorganizado, irritabilidad, miedo, paranoia, alucinaciones, y comportamientos agresivos o antisociales. Puede causar así complicaciones psiquiátricas en algunas personas.
CONCLUCIONES
Si decidiste consumir cocaína, ten en cuenta lo siguiente:
- Tratá de no usarla diariamente. De esta manera reducís las probabilidades de hacerte dependiente a esta sustancia.
- Establecé reglas sobre cuándo, donde y cuánto consumir.
- Tratá de no tener un abastecimiento regular y suficiente de cocaína en tu propia casa. No compres más de lo que vas a consumir. Planificá cuánto vas a consumir, y no compres más que eso. Si tenés más es probable que uses más de lo que en un primer momento habías pensado.
- No uses la cocaína para resolver tus problemas o compensar tus defectos personales. No va a ayudarte en eso y puede empeorar las cosas.
- Subordiná el uso de la cocaína a las demandas de la vida diaria.
- Intentá planificar tu consumo tratando de espaciar las dosis en el tiempo.
- Si consumís por vía nasal, una buen forma de evitar el sangrado es alternar el consumo por las dos narinas.
- Si vas a consumir cocaína por vía nasal incliná la cabeza de costado y evitá poner la nariz perpendicular a la mesa ya que consumir de esta manera (con la cabeza derecha) puede dañar el tabique que separa las vías respiratorias del cerebro, causándote graves problemas.
- Si vas a consumir y no conocés el "corte" (no sabés qué otras sustancias pueden haber), probála primero con la lengua para evitar situaciones de riesgo. Como la cocaína es un anestésico local, cuanto mas pura sea la misma mas rápido sentirás su efecto anestésico en la punta de la lengua. Eso te ayudará a regular la dosis de acuerdo a tu experiencia pasada.
- Cuando consumas cocaína con un rollo de papel, tubo u otro instrumento, usá el tuyo propio y no lo compartas con nadie. Al consumir de esta manera pueden producirse microsangrados y las partículas de sangre pueden quedar adentro del instrumento y transmitirse al usuario siguiente con los consiguientes riesgos. Si usás tu propio instrumento, evitás la posibilidad de cualquier infección a través de la sangre.
- Si consumís cocaína es preferible siempre usar la vía nasal antes que la vía intravenosa. Acordate que esta ultima es la vía mas peligrosa y comporta muchos riesgos que seguramente no podrás controlar.
- Es preferible que consumas cocaína y no crack, ya que como vimos el efecto del crack es mas intenso, mas corto y su bajón es mas pronunciado, por lo cual necesitás dosis mayores y más frecuentes para lograr el mismo efecto.
domingo, 28 de noviembre de 2010
las adicciones
a) Fumar relaja | Es algo psicológico |
b) Dejar de fumar engorda | Hay factores que al dejar de fumar predisponen a ganar peso |
c) Los cigarros light hacen menos daño | Ambos envían al cerebro cantidades parecidas de nicotina. |
d) La borrachera se baja con café cargado | Si, por que lo que ocasiona es tener mayor sensación de vomitar y descargas el alcohol más fácil, al igual que si tomas agua con sal. |
e) Bañándote se baja la borrachera | No al 100% si no tan solo un 40% |
f) Nada mejor que unos chilaquiles para la cruda | Entre más picosos son los chilaquiles, mejor se pueden desayunar tras una noche de juerga. Son un plato único para aliviar la resaca (en México se llama la cruda), |
g) Beber los fines de semana no hace daño | Sea cual sea el día de la semana es malo tomar |
h) El alcohol daña por igual a hombre y mujeres | Si y no, porque depende del organismo de aguante de alcohol que tengas, pero la mayoría de veces sí afecta por igual. |
i) Una droga produce los mismos efectos en todas las personas | no, por que El cerebro masculino y femenino son bien diferentes en términos de arquitectura y actividad |
j) Las drogas afectan únicamente a débiles físicamente hablando | No, porque las drogas contienen lo mismo, y hacen las mismas reacciones. |
k) Las drogas afectan más a las clases sociales bajas | No, todos estamos expuestos a ellas y podemos conseguirlas en cualquier lado. |
l) Las drogas sintéticas no causan adicción | Claro que si, Quienes las consumen relativizan sus riesgos |
m) Las drogas sintéticas no causan daño | Si en todo sentido mental, social y físicamente, ‘son devastadoras‘. |
n) Las drogas sintéticas pueden ser mortales desde la 1 vez que las pruebas. | Si, afectan los sistemas neurológicos de manera aguda o crónica |
domingo, 10 de octubre de 2010
para que me sive pensar bien..?
Modulo | Para que me sirve pensar bien |
Manejo de espacios y cantidades | Para reflexiona, analizar cada una de los temas propuestos, entender y calcular bien el algebra. |
Autogestión del aprendizaje | Analizamos detenidamente como debo aprender a aprender sobre distintas situaciones de la vida laboral y profesional. |
Proyección personal y profesional | Pensamos nuestros objetivos tanto laborales, como profesionales, y sabemos que hacer para cumplir nuestros objetivos. |
Comunicación para la integración social | Entender. Conocer como interactuar respetuosamente con las demás personas, y tener confianza en sí mismo. |
Procesamiento de información por medios digitales | Pensar en cómo desarrollar cada código de la computadora y usar la tecnología, para nuestro futuro y bien estar. |
Resolución de problemas | Para no generar más problemas sobre el ya existente, a dialogar lo correcto para no llegar al punto de la violencia. |
Desarrollo ciudadano | A dialogar respetando indiferencias, aprender a convivir con personas que no son iguales a mi o que no tienen los mismos gustos u opiniones. |
domingo, 3 de octubre de 2010
utilidad del blog en la carrera de alimentos y bebidas¡°°¡°¡
En lo personal esto me va a servir para...a lo mejor a largo plazo tener ventas de comida por internet tener mas clientela en mi restaurante, o cualquier cosa que yo tenga en un futuro, tambien para saber las cosas que piensan sobre mis alimentos si son buenos o si son malos, ya que tosos esto me va a servir paar mejorar lo que estoi asiendo mal y siempre estar bien con las pérsonas que crean que mi comida es buena.
teMa LibRe...teCtonicK¡°¡°¡
Orígenes
Los inicios de la Tecktonik datan del año 2002. la marca fue registrada, llegando a sacar su propia línea de prendas y bebida energética. El Tecktonik no es como muchos creen un baile, tan solo es la marca que lo promociona. A este baile que casi todo mundo a confundido de nombre se le llama: Electro dance; del cual se derivan los siguientes tipos de baile: Milkyway, Vertigo y Killer.
Aspecto
La vestimenta típica para los bailarines de Tecktonik suele basarse en tenis nike chaquetas y pantalones sumamente ajustados, a veces sudaderas con capuchas y gorras con colores llamativos, sobre todo en la parte superior de la vestimenta. Los bailarines también tienden a tener cortes de pelo "futuristas".También suelen pintarse estrellas alrededor del ojo.Suelen llevar muñequeras o luces de neon para resaltar el movimiento de las manos o si no son luces de neon puedes usar guantes y tenis demasiado coloridos.
La tecktonik poco a poco se fue expandiendo por el resto de Europa, empezando en países como Suiza, Holanda,francia y Bélgica. Durante el 2008 empezó a difundirse también en América gracias a, además de los ya mencionados sitios de hospedaje de videos, las redes sociales. Actualmente se llama "tecktonik" al old electro dance. actualmente el electro dance ha sufrido grandes modificaciones que poco tienen que ver con lo que se denominaba tecktonik
Los inicios de la Tecktonik datan del año 2002. la marca fue registrada, llegando a sacar su propia línea de prendas y bebida energética. El Tecktonik no es como muchos creen un baile, tan solo es la marca que lo promociona. A este baile que casi todo mundo a confundido de nombre se le llama: Electro dance; del cual se derivan los siguientes tipos de baile: Milkyway, Vertigo y Killer.
Aspecto
La vestimenta típica para los bailarines de Tecktonik suele basarse en tenis nike chaquetas y pantalones sumamente ajustados, a veces sudaderas con capuchas y gorras con colores llamativos, sobre todo en la parte superior de la vestimenta. Los bailarines también tienden a tener cortes de pelo "futuristas".También suelen pintarse estrellas alrededor del ojo.Suelen llevar muñequeras o luces de neon para resaltar el movimiento de las manos o si no son luces de neon puedes usar guantes y tenis demasiado coloridos.
Expansión
Fue hasta 2007 el año en donde el resto del mundo fijó sus ojos en el Tecktonik, debido al festival al aire libre llamado Techno Parade. Mediante medios para compartir videos, caso YouTube o Dailymotion, algunos bailarines empezaron a mostrarse practicando el baile, permitiendo así que desde distintas partes del planeta se fuera conociendo más en profundidad el baile.La tecktonik poco a poco se fue expandiendo por el resto de Europa, empezando en países como Suiza, Holanda,francia y Bélgica. Durante el 2008 empezó a difundirse también en América gracias a, además de los ya mencionados sitios de hospedaje de videos, las redes sociales. Actualmente se llama "tecktonik" al old electro dance. actualmente el electro dance ha sufrido grandes modificaciones que poco tienen que ver con lo que se denominaba tecktonik
alimentOos y bebidas¡°¡°°¡
Objetivo general de la carrera
Desarrollar y utilizar procesos en la pre-elaboración, preparación y presentación de alimentos, aplicando técnicas y normas higiénicas logrando condiciones óptimas para su consumo.Perfil de egreso
Al egresar, habrás obtenido las competencias que te brindarán una formación integral para incorporarte a la vida cotidiana, así como desempeñarte en diferentes ambientes laborales, ejerciendo la toma de decisiones con una actitud crítica, creativa, ética y responsable, y participando activamente en el mercado productivo con desempeño competitivo en el mundo del trabajo. Adicionalmente, si tú así lo decides, contarás con las competencias necesarias para el acceso a la educación superior, en cualquiera de los cuatro campos disciplinares que ofrece el Colegio.Las competencias profesionales comunes de las carreras de PT-B y PT en Alimentos y Bebidas son:
- Pre elabora alimentos utilizando técnicas culinarias acordes a la normatividad sobre manejo higiénico de alimentos.
- Pone a punto equipo, utensilios y menaje de trabajo en las áreas de producción y servicio de alimentos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Decora y ambienta el área del comensal seleccionando equipo, utensilios y elementos de apoyo y desarrollando fases de pre servicio, servicio y post servicio acorde con la fórmula de restauración del establecimiento.
- Optimiza materia prima y recursos en la pre elaboración de alimentos, preparación y presentación de elaboraciones culinarias mediante la aplicación de procesos de control de costos.
- Crea figuras en frutas y verduras utilizando técnicas de corte para la decoración de platillos y mesas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Elabora bebidas y cócteles empleando técnicas de preparación y dosificación de ingredientes acordes a receta observando normas higiénicas para brindar el servicio requerido por el cliente.
- Elabora bocadillos y botanas aplicando técnicas culinarias y normas higiénicas acordes a la fórmula de restauración del establecimiento para cubrir requerimientos de los clientes.
- Elabora bases de platillo utilizando técnicas culinarias mediante la reproducción de recetas acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Asegura las condiciones de alimentos empleando procesos de conservación acorde a características organolépticas para consumo.
- Organiza eventos utilizando procedimientos administrativos considerando el aforo y características de los servicios contratado por el cliente de acuerdo con las políticas de la empresa.
- Presta el servicio del vino al comensal cuidando procesos de almacenaje, traslado y temperaturas requeridos acorde a la fórmula de restauración de la empresa.
- Integra menús tanto formales como informales mediante la composición de grupos de platos y tiempos acorde a la fórmula de restauración del establecimiento.
- Coordina recursos humanos, materiales, técnicos y financieros utilizando el proceso mercadotécnico para el desarrollo de muestras gastronómicas temáticas.
- Obtiene productos de panadería y repostería empleando técnicas de producción, decoración y normas higiénicas para su presentación acorde a los estándares del establecimiento.
- Comunica información personal, profesional y de la vida cotidiana en inglés y francés acorde con la situación y contexto comunicativo, para la interacción social y cultural.
- Optimar los recursos naturales, culturales y de apoyo que constituyen el elemento clave para el desarrollo sustentable.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

